ARTESANIAS

ARTESANÍA

En Ixmiquilpan se puede encontrar una gran variedad de artesanías que se obtienen a través de la fibra de maguey como ayates, cinchos, mecapales, morrales, lazos, reatas, tapetes, escobetas, mecates, jorongos, cobijas; se elaboran trajes de lana, vestidos, rebozos, camisas, quisquemeles, canastas, cestos, pajareras, flautas hechas de vara de sauce y de carrizo, sombreros de palma, petates, costureros, charola, fruteros, cestos papeleros, “ceras escamadas” o simplemente guías de flores de cera; en alfarería se elaboran cántaros, ollas y macetas pero en muy poca producción.

Una artesanía que ha alcanzado renombre nacional e internacional es la de objetos e instrumentos con incrustaciones de concha de abulón sobre madera: objetos en miniatura, instrumentos musicales, espejos, cruces, porta retratos, cobijas, juegos de domino y ceniceros etc.

En los alrededores del lugar se encuentran diversos barrios artesanales de gran fama como La Cruz Blanca, donde se trabaja el carrizo; Orizabita, al norte donde se produce un singular tipo de alfarería; El Nith, al noreste donde se elaboran miniaturas de madera de instrumentos musicales con incrustaciones de concha de abulón, y en San Nicolás, al noreste donde se elaboran primorosos bordados.

 

En Ixmiquilpan se pueden encontrar en algunas canciones de origen otomí. En este municipio se han integrado grupos artísticos para interpretar canciones y danzas representativas de la región como la danza del Ixtle, la del Coyote y algunas más.

 

 

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase: